EL TIEMPO.COM - Colombia

sábado, 26 de febrero de 2011

El papel de las Tics en la educación

EL PAPEL DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN



Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su información y su conocimiento.

El conocimiento es una  consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Esta  oportunidad presenta dos facetas:
·         Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
·         Traducir el conocimiento de las TICs en un uso generalizado para lograr
 libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
La información, aunque también muy estrechamente relacionado con el conocimiento  es más técnica. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. La información tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Las características del desarrollo de las TIC en la educación se centra en la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que estas herramientas ofrecen a la educación. Lo que supone que los jóvenes manejan herramientas que los harán competentes en el ámbito laboral y por lo tanto podrán insertarse con éxito en el mundo productivo, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo :
Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.
Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos  a través del Internet-
Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el espacio virtual permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él.
Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.
Es un reto para los educadores llevar al aula de clase esta nuevas tecnologías por cuanto las instituciones de carácter oficial no tiene la infraestructura necesaria para proporcionarle a los estudiantes los medios tecnológicos apropiados para que sean una herramienta practica y eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La incorporación de las TICs en la educación busca guiar a los estudiantes y facilitar los procesos y la adquisición de nuevos recursos educativos que ayuden a los docentes en su labor orientadora, estos recursos pueden propiciar el aprendizaje. El tipo de aprendizaje desarrollado depende del sentido en el que se base el modelo de enseñanza de cada institución.
La educación debe orientarse hacia el desarrollo no solo de competencias científicas y tecnológicas para interactuar con las Tics, sino además comunicativas para desarrollarse en el mundo globalizado en que vivimos.

te gustan las imagenes?