Aprendizaje combinado o Blended Learning

El uso de las herramientas tecnológicas centraliza la atención cuando se trata de innovar la enseñanza. La sociedad en sentido general asocia el uso de las nuevas tecnologías con la posibilidad de una educación de calidad que acerca el proceso pedagógico a los procesos y adelantos científicos. En ese sentido, las diferentes ofertas de educación actual enfrentan un nuevo desafío, al tener que integrar a sus prácticas elementos como la computadora, herramientas audiovisuales, en fin diferentes programas y el Internet para complementar la enseñanza permitiendo un aprendizaje combinado, el cual puede ayudar y realizar aportes importantes al avance del conocimiento pedagógico y didáctico así como a la mejora e innovación de las prácticas de enseñanza en todos los niveles educativos. El aprendizaje combinado con el uso de TIC surge como un complemento importante a la educación Las herramientas tecnológicas y materiales didácticos que son utilizados para el ejercicio de la instrucción, favorecen los roles que juegan los docentes y educandos en la construcción del aprendizaje así como el panorama de las necesidades educativas a atender.
El Aprendizaje Combinado o Blended learning es un modo de aprendizaje mixto que conjuga las características de la enseñanza presencial con la tecnología no presencial ,hace referencia a la combinación y mezcla de instrucción y aprendizaje presencial para producir una amplia gama de posibilidades y riqueza pedagógica que facilite el acceso al conocimiento y la adaptación a los sistemas educativos y de formación,que respondan a las necesidades de una sociedad del conocimiento bajo, pues en este el conocimiento es un proceso de construcción y autoconstrucción para la formación de ciudadanos del conocimiento, capaces de desarrollar competencias para contribuir al crecimiento equilibrado de la economía, de la calidad ambiental y de la equidad social .El blended learning, representa un gran cambio en las estrategias de enseñar y aprender para el logro de las competencias y objetivos mezclando los métodos tecno-pedagógicos. El profesor combina sus habilidades de formador con habilidades propias de tutor ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales. Es necesario anotar que, la motivación que debe imperar en el participante y el tiempo disponible para interactuar no son de carácter tecnológico sino humano, de allí que sería importante considerar de que deberíamos abandonar el modelo de Sistema Educativo como un sistema meramente transmisor de información para comenzar a considerarlo como un sistema interactivo con las necesidades del usuario.
Por eso el ambiente del aprendizaje debe abordar nuevos paradigmas en la educación, donde el educador no solo tiene la responsabilidad sobre el educando sino que debe perfilar sus acciones como un ente integrador. Debe ser facilitador del proceso de enseñanza, diseñando experiencias de aprendizaje, fomentando la interacción, el autoestudio y la motivación.
La dinámica del mundo del aprendizaje actual exige:
-Reflexión constante del desempeño docente.
-Romper con el paradigma tradicional.
-Ser un docente mediador.
-Actitud positiva frente al cambio y aceptación de uno nuevo.
-Propiciar intercambios grupales.
-Propiciar herramientas para acceder a la información con el uso de los medios audiovisuales e internet.
-Promover el desarrollo del pensamiento de alto nivel.
El éxito de cualquier programa reside en el papel que desarrollan las personas que intervienen en el sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos en los que se aplica y la estructura organizativa. Además es importante presentar una metodología adecuada, tener un seguimiento minucioso del proceso formativo, un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que nos ofrece la tecnología y la adaptación a las necesidades particulares de los estudiantes, es decir, una óptima integración de todos los recursos orientados hacia el cumplimiento de los objetivos planeados que a fin de cuentas vienen a ser la formación de los estudiantes e inclusive del profesor.
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